Vacaciones

- Blog Experience -
¿Que hacer con mis hijos en vacaciones?

Este interrogante nos plantea el reto de saber como utilizar el tiempo libre de nuestros hijos de tal forma que ellos puedan aprovechar las múltiples oportunidades que la vida moderna les ofrece para lograr que su proceso de formación se refuerce con experiencias que les permitan desarrollar las competencias que requieren para un mundo que se transforma todos los días.

Definitivamente las vacaciones hoy no son entendidas como el tiempo de descanso donde los niños suspenden sus procesos de aprendizaje formal y se dedican a descansar, jugar o ver televisión. Las vacaciones hoy en día significan la posibilidad de  realizar otras actividades que no es posible hacer durante las jornadas de estudio en el colegio y que representan para los niños la ocasión de vivir experiencias que verdaderamente desarrollen las competencias que les aseguren un futuro feliz.

La decisión más adecuada debe surgir del conocimiento que tenemos del estado actual del desarrollo de las competencias de nuestros hijos y de sus deseos y motivaciones para aprovechar y encauzar esas energías en la dirección correcta. 

Evaluemos el desempeño de nuestros hijos respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Mi hijo tiene pensamiento crítico y es capaz de resolver problemas?
  • ¿Tiene iniciativa y es emprendedor?
  • ¿Tiene habilidad y capacidad para adaptarse a diversas circunstancia y entornos?
  • ¿Sabe trabajar en forma colaborativa y sabe como ejercer influencia sobre otros?
  • ¿Es capaz de buscar y analizar información?
  • ¿Se comunica en forma verbal y escrita en forma efectiva?
  • ¿Tiene imaginación y curiosidad?

Los expertos en educación recomiendan que las experiencias de aprendizaje para los niños y jóvenes de hoy estén enfocadas en el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias.

Para asegurar que nuestros hijos se puedan desempeñar apropiadamente en el futuro los expertos en educación recomiendan que las experiencias de aprendizaje para los niños y jóvenes de hoy estén enfocadas en el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias.

Identificar programas de vacaciones donde de manera explicita se declare que estas competencias constituyen el objetivo básico no es lo más usual, sin embargo al elegir si debemos tener presente para qué queremos que nuestros hijos vivan determinada experiencia de aprendizaje.

Las experiencias de aprendizaje bajo el modelo STEAM buscan que los niños y jóvenes exploren y comprendan por sí mismos los principios de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en forma integrada y divertida, preparándose simultáneamente para ser competitivos en una economía global que demanda cada día más profesionales STEAM.

Las experiencias de aprendizaje donde se emplean metodologías distintas a las convencionales, que están fundamentadas en el aprendizaje de proyectos,  en la lúdica y el Design Thinking, que están enfocadas en la solución de problemas o el planteamiento de retos, que buscan la solución de interrogantes y el diseño de prototipos son las metodologías que deben vivir nuestros hijos en los cursos vacacionales que seleccionemos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

8 + 12 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia