Profesionales sin títulos universitarios

- Blog Experience -

Profesionales sin Títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

Esto se debe a la obsolescencia de los modelos pedagógicos que se aplican en las Universidades para formar los profesionales en las distintas disciplinas; al énfasis en el aprendizaje basado en contenidos que se transmiten por parte de docentes que en muchos casos no practican lo que saben; a la caducidad de los contenidos de los programas que forman parte del currículo de una carrera profesional y a la lentitud de la Universidad para adaptarse con oportunidad a la velocidad del cambio que surge de la innovación continua.

Los resultados producen frustración y angustia en los aspirantes a un título porque deben invertir años cumpliendo requisitos para optar un título profesional que no los habilita para desempeñarse en el mercado laboral y al hacerse conscientes de la pérdida de tiempo y de dinero cuando se inscriben para cursar un determinado programa académico terminan desertando o simplemente buscando otras alternativas para lograr sus objetivos.

Yo no soy el diploma que me otorga una Universidad por más acreditaciones que la Universidad tenga, yo soy lo que soy capaz de hacer y el potencial que tengo para continuar aprendiendo a aprender.

Las alternativas que emergen con fuerza como opciones que sí dan una respuesta a las necesidades actuales están relacionadas con los programas cuyo objetivo es la formación en habilidades fundacionales, que son aquellas que preparan a las personas para competir en el mercado laboral, que les ayuda a crecer como personas y como profesionales en las disciplinas que cada uno elige y que les provee el bienestar que buscan en una sociedad que se transforma continuamente.

Existe un acuerdo global relacionado con las habilidades fundacionales que todos los que hoy formamos parte de la fuerza laboral o de los que desean ingresar a ella debemos tener: saber trabajar colaborativamente, saberse comunicar asertivamente, ser creativos, tener pensamiento crítico y mente analítica para resolver problemas y aprender a aprender, entre otras.

El reto consiste en diseñar experiencias gamificadas de aprendizaje que habiliten a las personas para que instalen en su forma de vida modelos de aprendizaje continuo a partir de las experiencias conscientes de tal forma que se garantice un aprendizaje que no solo evite la obsolescencia en el saber hacer sino que además desarrolle y promueva la mentalidad creativa y la innovación en todas las personas para aprender a ser.

Así como en la salud se habla del autocuidado que significa que el responsable de la salud es cada persona y se debe preparar para hacerlo, de la misma manera en la educación debemos comprender que la autoeducación es una competencia que debo asumir responsablemente como miembro de una comunidad. Creer que el sistema de salud o el sistema educativo que provee el Estado deben resolver mis necesidades en estos asuntos es una utopía.

Bienvenidos a la nueva era donde no se requieren los títulos que una entidad educativa autorizada por el Estado otorga para habilitar a las personas para el trabajo; la buena noticia es que yo soy el responsable de mi aprendizaje y la mejor certificación la otorgan mis propias acciones: soy un profesional por la capacidad que he desarrollado para ejecutar determinadas acciones no porque lo certifique un tercero que esta certificando lo que no se requiere.

Más artículos de tu interés

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

Hace poco una de las universidades con más presencia en el país me invitó a un proceso de selección a lo cual inicialmente me mostré interesado, sin embargo, finalmente terminé declinando en participar. Pero no pude dejar de pensar si había sido la decisión acertada.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

11 + 3 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia