La mediación en nuestra metodología STEAM

- Blog Experience -

La mediación en nuestra metodología STEAM

El acercamiento del aprendizaje por parte del medidor es un arte que debe estar sustentado en bases ideológicas, prácticas y métodos que generen un interés por la ciencia y su aplicabilidad cotidiana como muestra de lo común que estas pueden ser convirtiéndose en una herramienta y un derecho que todo individuo de la tierra debería de poseer; el aprendizaje y la buena manera de hacerlo es una tarea que no es fácil de cumplir pero que muchos interesados han generado profundizaciones para lograr que las necesidades y herramientas lleguen a todos los públicos sin discriminación alguna. Muestra de lo anterior y tal como se represente en el esquema, Jorge Wagensberg, expone como se puede realizar un acercamiento preciso de las ciencias a cualquier público que desee acrecentar su conocimiento sobre un tema en específico.


El planteamiento se centra en seguir una serie de pasos que tendrán como objetivo conducir a los participantes hacia el gozo intelectual.


La conexión del cuerpo con la experiencia debe proveer los estímulos necesarios poniendo en sintonía al sistema nervioso con lo que va a suceder durante el desarrollo de actividad, cuando el aprendizaje pasa por el cuerpo este queda grabado en el ser.


Paso siguiente y como característica única del mediador, la generación de conversaciones integradoras de conocimiento deben evidenciar el trabajo cooperativo y a la construcción colectiva basada en la lectura previa de la audiencia gracias a la preguntas e interrogantes que muestren el nivel de saber del tema que se está tratado lo cual indicara la profundización y el alcance de la intervención.


Definidos el alcance, la profundización y realizada la lectura del público, se pasará a un momento de suma importancia donde se entregará de forma sencilla y practica los conceptos relacionados con la astronomía a todos los expectantes de la sesión, la compresión de conceptos es el detonante y el arte de articular, comprimir y exponer de forma eficiente y entendible, en palabras cotidianas; los temas que integran la experiencia. Los temas y conceptos poseen una transversalidad definidas bajo el método STEAM, una experiencia abarca explicaciones y temas de varias ramas científicas, lo que da muestra la cimentación en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
Entregado el mensaje de forma práctica se experimentará el gozo intelectual, un éxtasis mental que recorre el cuerpo al aprender, comprender y analizar conceptos y temas relacionados con la astronomía y las ciencias bases que los apoya en sus demostraciones.


En conclusión, la integración de diferentes herramientas como la mediación de Jorge Wagensberg, en conjunto con la transversalidad que proporciona el STEAM, el storytelling y la educación disruptiva enmarcaran un aprendizaje diferente que llenara de gozos intelectuales las mentes de los niños y jóvenes preparándolos para la resolución de problemas a los retos del siglo XXI.

Más artículos de tu interés

Gamifiacación en ExperienceSTEAM

Gamifiacación en ExperienceSTEAM

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

10 + 5 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos 310 446 73 85 [email protected] Cra 25 # 12 sur- 19 Medellín, Antioquia Colombia