Educación y experiencias

- Blog Experience -

¿La educación uniforma o transforma?

Si la educación uniforma establece objetivos de aprendizaje, diseña contenidos curriculares, predetermina requisitos, describe y denomina programas académicos, agrupa contenidos para otorgar certificados o diplomas.

Si la educación transforma se centra en la persona, reconoce su individualidad, valora la diferencia, se enriquece desde la mirada distinta de cada uno de los observadores que participan de la experiencia de aprendizaje, permite que cada persona elija que quiere aprender desde su necesidad o desde su talento.

En la educación que uniforma el maestro prepara la clase, define los contenidos, adopta las metodologías de enseñanza, dicta la clase y evalúa si los estudiantes dan cuenta de los contenidos impartidos en la clase para poder emitir su juicio acerca de si aprueba o reprueba la materia.

En la educación que transforma el maestro se convierte en un mediador que diseña experiencias de aprendizaje, propone los retos a sus estudiantes, cuenta historias que promueven la pasión e incentivan el interés por el conocimiento, selecciona las experiencias que desatan las emociones que pasan por el cuerpo para que ocurra el aprendizaje, guía y orienta el proceso sin ser el protagonista, reconoce que cada ser humano vive la experiencia desde su observador particular, aprovecha su mirada para enriquecer el aprendizaje colectivo y concluye la experiencia con la reflexión en la acción para lograr que el conocimiento pase al campo de la conciencia.

Nuestro compromiso con el diseño de las experiencias de aprendizaje está motivado por el interés genuino de explorar posibilidades que respondan a las características de un contexto donde predomina la incertidumbre, la volatilidad, la complejidad y la ambigüedad. Las experiencias de aprendizaje deben contribuir a desarrollar las competencias para anticipar los cambios, para saber asumir los retos, para interpretar amplificando las señales de cambio, para ser capaces de explorar opciones y mostrar coraje para tomar las decisiones apropiadas, para saber superar las diferencias y promover el compromiso y para aprender del éxito y del fracaso.

El aprendizaje se diseña para mejorar la vida de las personas, para promover el desarrollo de sus competencias blandas (no para recordar contenidos que caducan), para incentivar la creatividad, para encontrar las soluciones a los problemas complejos que nos aquejan, para que emerjan nuevas posibilidades donde el relacionamiento como seres humanos encuentre las verdaderas dimensiones que nos alejen del individualismo y le den sentido y significado a la vida en comunidad que privilegia el bien común por encima del interés particular. 

¿A quién le interesa una educación que uniforma?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

11 + 2 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia