auto crecimiento y aprendizaje

- Blog Experience -

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Los procesos asociados al aprendizaje convencional no son la respuesta a las necesidades actuales porque lo que se requiere no es solo el conocimiento para la acción, conocido también como conocimiento de primer nivel, sino que se requiere también del conocimiento transformacional, conocido como el conocimiento de segundo orden y que está relacionado con el cambio del observador.

El diseño y la implementación de las experiencias de aprendizaje constituyen la base y el fundamento para alcanzar el conocimiento consciente, que solo se logra cuando las personas se sumergen en las experiencias que nacen del reto que significa enfrentar la incertidumbre y se nutren del poder de las historias que conectan las experiencias y les da el sentido al para qué de la aceptación del reto.

Las experiencias diseñadas con un propósito conducen a la generación de las emociones necesarias para que surja el aprendizaje consciente a través de la reflexión en la acción.

Un buen aprendiz es una persona que reflexiona continuamente, que revisa sus acciones con mente crítica, que observa el observador de su observador, que es capaz de reconocer cuándo necesita preguntar para obtener apoyo o solicitar ayuda , es aquel que se fundamenta en hechos y datos y que está siempre abierto a la crítica constructiva, al coaching y a la mentoría.

La reflexión en la acción es un hábito que evidencian las personas que hacen de la disciplina para el aprendizaje el camino hacia la generación del conocimiento.

La reflexión en la acción es un ciclo que se inicia al terminar cada experiencia donde se indaga acerca de lo que sucedió y cómo se sintieron los que la vivieron; luego se hace una evaluación que responde a las siguientes preguntas: qué hicimos en la experiencia que definitivamente volveríamos a hacer; qué hicimos en la experiencia que si lo volviéramos a hacer lo haríamos diferente y que hicimos en la experiencia que definitivamente no volveríamos a hacer.

Al final se hace un análisis de los resultados para sacar las conclusiones y definir un plan de acción.

La disciplina del aprendizaje requiere de la experimentación continúa y de alcance amplio. Las personas que tienen esta disciplina se caracterizan por:

Estimular la experimentación y el “fracaso rápido” como fuente de innovación y aprendizaje. Aprenden del entorno en lugar de hacerlo a través de las conversaciones internas de la compañía o de la industria. Se exponen a un rango amplio de modelos y de culturas diferentes. Definen y establecen puntos de chequeo regularmente  después de cada acción e identifican alertas tempranas del éxito o fracaso. Corrigen el curso de una acción cuando reciben evidencias de disconformidades acerca de la dirección seleccionada. Comparten historias de éxito o fracaso para promover el aprendizaje institucional y estimular la inteligencia colectiva.

La experimentación debe conducir a focalizar la disciplina del aprendizaje en los proyectos de investigación. Las personas que tienen esta disciplina se caracterizan por dirigir personalmente la reflexión en la acción para extraer insights, le dan importancia a los errores como fuente de aprendizaje, comunican las lecciones aprendidas de los errores y las aplican a iniciativas futuras, publican las historias de los proyectos fallidos que concluyeron en soluciones innovadoras.

El aprendizaje nunca termina!!! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

Hace poco una de las universidades con más presencia en el país me invitó a un proceso de selección a lo cual inicialmente me mostré interesado, sin embargo, finalmente terminé declinando en participar. Pero no pude dejar de pensar si había sido la decisión acertada.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

11 + 11 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos 310 446 73 85 [email protected] Cra 25 # 12 sur- 19 Medellín, Antioquia Colombia