Capacitación y Videojuegos

- Blog Experience -

La capacitación con videojuegos para el disfrute de las emociones

El desarrollo de las competencias gerenciales se puede lograr utilizando como herramienta los videojuegos en el diseño de las experiencias de aprendizaje.

Durante este año he dirigido varios talleres de formación y de desarrollo de competencias gerenciales donde los asistentes pudieron disfrutar del aprendizaje a través de experiencias gamificadas.

Antes los programas de capacitación eran sesiones de trabajo donde los asistentes eran agentes pasivos del proceso del aprendizaje porque su rol consistía en escuchar y tomar nota a partir de las presentaciones que el conferencista ofrecía utilizando el power point.

No solo eran sesiones largas y tediosas sino que además el aprendizaje nunca se lograba porque no se cumplía la condición básica para que éste ocurriera, vivir una experiencia que pasara por el cuerpo y que produjera emociones que indujeran al participante a transformarse a partir de la reflexión en la acción.

Yo mismo formé parte de ese grupo de docentes que invirtió horas y horas de conversación con los aprendices que al final del programa compartían como su mayor logro su actualización e información sobre un tema determinado, coincidían en los interesante o útil de la información recibida pero no lograban convertirla en acciones.

Mi experiencia reciente enfocada en el diseño de las experiencias de aprendizaje utilizando recursos tecnológicos como la realidad virtual o la realidad aumentada o herramientas como los videojuegos donde los participantes asumen roles específicos me permitió constatar como se pueden producir cambios en los hábitos y en las comportamientos de los aprendices a partir de estas experiencias.

Siempre se debe partir de un reto, como por ejemplo “como mejorar el empoderamiento de los gerentes o líderes dentro de la organización”, seleccionar una historia que le de contexto y sentido a la experiencia, diseñar experiencias especificas utilizando herramientas análogas o virtuales que guarden relación con el reto que se quiere alcanzar, gamificar la experiencia para promover el deseo de superación y terminar con una reflexión en la acción donde los participantes pasen al campo de la conciencia los aprendizajes que logren a partir del juego.

Los resultados han sido sorprendentes porque pude constatar la transformación de los participantes, logré escuchar nuevos enfoques relacionados con su rol, me sorprendí al constatar la necesidad creciente del asesoramiento y de acompañamiento expresada por los participantes, se hizo visible que la transformación dependía de cada uno y no de agentes externos como siempre creían, declararon que se sentían mas seguros y confiados en su propias capacidades y lo mas importante declararon que se sintieron felices porque disfrutaron aprendiendo!!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

Hace poco una de las universidades con más presencia en el país me invitó a un proceso de selección a lo cual inicialmente me mostré interesado, sin embargo, finalmente terminé declinando en participar. Pero no pude dejar de pensar si había sido la decisión acertada.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

1 + 10 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia