Gamifiacación en experienceSTEAM

- Blog Experience -

Gamificación en ExperienceSTEAM

Te preguntarás por qué las experiencias desarrolladas en ExperienceSTEAM integran esta herramienta, pues en esta breve descripción te daremos la respuesta:

“La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.”

El juego tiene una característica muy eficiente para el aprendizaje, la emoción; cuando esta aparece en el desarrollo de una actividad muy posiblemente se genera un aprendizaje asociado al momento y al instante que conecta el ser con el saber desde la vinculación emocional; esto puede leerse un poco difícil, pero daremos algunos ejemplos.

Hagamos un ejercicio breve, cierra los ojos y transporta tu mente a los momentos más significativos de aprendizaje en tu niñez o adolescencia y encontraras la conexión descrita anteriormente. No lo has conseguido, pues ahí te va una historia.

Estando en prescolar recuerdo con felicidad y glotonería el momento en que estaba aprendiendo a contar, la profe pidió a los papás que nos mandaran con una bolsa donde hubiera 10 gomitas y el ejercicio en clase consistía en contar de forma correcta las agrupaciones de gomitas que la profe formaba y quien acertará, podía comer las gomitas.

La vinculación de emocionalidad integrada a un aprendizaje para el hacer, aprender a contar, se volvió en un momento significativo donde la gamificación estuvo presente al hacer una actividad de forma correcta. Desglosando los elementos presentes tenemos que, la profesora asocio la emoción que produce el comer dulces (felicidad y placer) con el desarrollo y aprendizaje de una habilidad (aprender a contar) con una recompensa al realizar el ejercicio de forma correcta (gamificación); estos elementos proporcionaron una experiencia perdurable en el tiempo.

Leída la historia, asociada el descriptor del comienzo de esta breve lectura; tenemos el ingrediente de la gamificación como un sazonador para vincular las emociones al aprendizaje para el desarrollo de habilidades del hacer y del ser, por esto la gamificación está presente en nuestras experiencias y diseños, de esta forma logramos enamorar a nuestros participantes de la programación, de la arquitectura, de la robótica y de jugar Minecraft de forma consciente.

Más artículos de tu interés

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

7 + 9 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos 310 446 73 85 [email protected] Cra 25 # 12 sur- 19 Medellín, Antioquia Colombia