Educación e incertidumbre

- Blog Experience -

en la incertidumbre: lo que tú ves, es solo lo que tú ves

Hoy todos los seres humanos nos sentimos abrumados por una realidad que nos inmoviliza y nos crea mucha ansiedad: la incertidumbre.

Siempre que se toman decisiones nos vemos enfrentados al riesgo de equivocarnos, entre otras cosas porque no tenemos resueltas todas las variables que requerimos para reducir la probabilidad de equivocarnos. Sin embargo, siempre hemos tomado decisiones asumiendo los riesgos y así hemos sido capaces de resolver muchos retos.

La garantía que hemos tenido para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre ha sido la ventana de oportunidad o el margen de maniobra que teníamos y que estaba garantizado por la disponibilidad de tiempo para actuar y para corregir los cursos de acción que reconocíamos como incorrectos.

Pero la realidad hoy es completamente diferente: el margen de maniobra que hoy tenemos para decidir y actuar es muy limitado en el tiempo. Sin embargo, tenemos que decidir!!

Hoy se requieren nuevas competencias para tomar decisiones y una de ellas es SABER ANTICIPAR LOS CAMBIOS.

¿Pero cómo lograr que mi cerebro desarrolle esa competencia?

Debemos aprender a ser intuitivos y predictivos!!!

Para lograrlo podemos diseñar un sistema de vigilancia tecnológica que nos mantenga informados en tiempo real de la forma como cambia o evoluciona el entorno que habitamos.

Tener una visión panorámica del contexto diseñando escenarios de futuro que se actualizan continuamente con la información que se reciba de los clientes, del mercado, de los competidores y de los nuevos modelos de servicio tanto del sector económico donde nos movemos como de otros sectores que pudieran servirnos de inspiración.

No basta con tener información en tiempo real si de alguna manera no nos sumergimos en la experiencia del cliente y del mercado hasta ponernos en sus zapatos para poder sentir sus emociones.

Saber conversar con los clientes y los proveedores para identificar sus necesidades no expresadas.

Utilizar los juegos que nos sirvan para percibir lo que no vemos y lo que no oímos pero que forman parte de la conciencia colectiva.

Recopilar la data de las interacciones digitales de los cliente y diseñar algoritmos que nos sirvan para entender y predecir sus comportamientos.

Exponerse a vivir experiencias en el mercado diferentes a las usuales.

Atreverse a explorar aplicaciones tecnológicas que permitan ejecutar pruebas en vivo en ambientes controlables.

Viva en primera persona estas experiencias, no deje que otros las vivan por usted y mucho menos que le cuenten lo que les pasó porque todos percibimos distinto según nuestra historia y no cansarse de compartir con su equipo de colaboradores lo que cada uno de ellos ve!!!

La visión del colectivo es más poderosa que la visión individual. Desconfíe de su propia visión porque esa visión es solo lo que usted ve!!

Desarrolle la inteligencia colectiva en su organización!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

4 + 10 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia