Desarrollo de habilidades para la vida en la infancia

- Blog Experience -

Desarrollo de habilidades para la vida en la infancia

La educación debe propender por una formación integral que vaya mucho más allá de la apropiación de conceptos, temas e información. Ahora con más frecuencia damos relevancia al desarrollo emocional que todos los niños y niñas deben fortalecer, aprender y manejar a través del desarrollo de habilidades para la vida que la OMS – Organización Mundial de la Salud define como “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”. Aunque hay diversas formas de clasificar las Habilidades para la Vida, esta propuesta ha logrado un gran reconocimiento por su aplicabilidad universal.

Los primeros años de vida en la infancia son cruciales para el aprendizaje de estas habilidades, pues es allí donde se definen muchas fortalezas psicosociales, cognitivas y emocionales que permiten a los niños comprender diferentes dinámicas sociales y personales.

Con el fin de tener las herramientas suficientes para explorar un mundo desconocido se resalta la importancia de responder adecuadamente a diferentes situaciones cotidianas de la vida aplicando cada una de las habilidades de forma adecuada, todo esto recae en la buena adaptación que tienen los niños en diferentes entornos, sociales, familiares, académicos y culturales. Navegando y con éxito múltiples desafíos personales para su edad.

Dicho lo anterior, las habilidades para la vida se dividen en tres grandes grupos.

Habilidades Cognitivas

  • Autoconocimiento
  • Toma de decisiones
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento creativo

Los niños y niñas en la exploración de su personalidad y en el conocimiento de sí mismos van desarrollando su autonomía y carácter lo que consiste en saber de qué fortalezas disponen los niños y con qué carencias y debilidades cuentan.  Es importante validar sus gustos y disgustos, pues de esa manera se sentirán respetados y escuchados.

Hablemos a los niños de consecuencias diversas, algunas positivas, otras negativas, que algo ganamos y algo perdemos. Tomar decisiones desde la infancia propias para cada una de las edades ayudara a fortalecer en los niños su seguridad en si mismo y en aquello que los rodea, resaltando su voz, voto y participación.

Ejemplo: Darles opciones en el momento de realizar una actividad, hacerlos participes, preguntarles su opinión, no quitar valor a su voz y sus sugerencias, son igual de importantes.

El pensamiento creativo por su parte es la capacidad para idear algo nuevo, los niños bien hacen asociaciones de lo aprendido con nuevos conocimientos, es importante potencializar sus ideas, sus creencias, probablemente si bajamos la guardia y escuchamos lo que tienen para decirnos podríamos apartarnos de esquemas de pensamiento o conducta habituales.

Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias para su edad es pensamiento crítico, los procesos educativos siempre deben ir de la mano de este pensamiento que logra hacer cambios, cuestiones, investigaciones y criticas desde la razón y la emoción.  

Habilidades Sociales

  • Comunicación asertiva
  • Relaciones interpersonales
  • Manejo de problemas y conflictos

Cuando se observan signos de timidez, dificultad para hacer amigos, asilamiento, agresividad, miedos, se podría determinar que estos factores se deben a la falta de habilidades sociales que pueden tener los niños y niñas, no obstante es importante recordar que todo esto son conductas usuales para su edad ya que en sus primeros años de vida dichas habilidades no están aprendidas y actúan bajo sus respuestas automáticas o primitivas; aun así, cómo padres, educadores y formadores podemos acompañar estos comportamientos logrando capacidades mas efectivas.

Para lograr en nuestros niños y niñas una educación social sana, debemos recordar algunos aspectos.

  1. Siempre explicarles cuando utilicen formar de socializar inadecuadas.

Ejemplo: mentir, agredir, chantajear.

  1. Debemos convertirnos en un buen ejemplo de socialización

Ejemplo: Si resuelves todo con golpes o asilándote, no puedes esperar que tu hijo o hija desarrolle las mejores habilidades sociales, las conductas son aprendidas.

  1. No permitas que tu hijo huya de las situaciones sociales que le resultan difíciles.

Ejemplo: estar lejos de mamá o estar con niños desconocidos, si las alejas de la situación se acostumbraran a huir de lo que les resulta difíciles y esto debilita sus habilidades de autocontrol y adaptación.

Cómo hacerlo.

Modelar las conductas.

Identificar una situación en la que tu hijo o hija se sienta incomodo y preguntarse que habilidad social le permitiría resolverlo. Ejemplo: Salir al parque a jugar con otros niños que no conoce. La habilidad social seria comunicación, una manera practica de anticiparlo podría ser representar dicha situación, dónde como padres y educadores les indicamos algunas buenas ideas para afrontar la situación.

Retroalimentación y reforzamiento

Funciona bien para niños que tengan un lenguaje establecido, esta practica consiste en dialogar acerca de lo que paso, para de esta forma saber que los motivo a actuar de cierta manera, es importante que se sientan escuchados, aprender de la situación y buscar alternativas para mejorarlos.

Habilidades Emocionales

  • Empatía
  • Manejo de emociones y sentimientos
  • Manejo de tensión y estrés

Las Habilidades emocionales influyen de manera significativa en la forma en la que los niños perciben y entienden el mundo, como construyen la percepción de sí mismos, y como llegan a desarrollar relaciones con otros de manera satisfactoria.

Vamos a fortalecer en nuestros niños

  • Su confianza
  • Su curiosidad
  • Su intencionalidad
  • Su autocontrol
  • El relacionarse
  • Su capacidad para comunicar
  • El ser Cooperativo
  • Su empatía

Los niños merecen y necesitan explorar sus emociones, conocer que están sintiendo y porque lo están sintiendo, cada emoción y cada sentimiento hacen parte de su crecimiento, todo siempre debe ir acompañado de una explicación para su edad, de una razón, de un acompañamiento. Solo cuándo estamos para guiarlos y dispuestos a ayudarlos, pueden desarrollar su inteligencia emocional para el ser y el hacer.

Más artículos de tu interés

Gamifiacación en ExperienceSTEAM

Gamifiacación en ExperienceSTEAM

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

5 + 6 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia