Educación e incertidumbre

- Blog Experience -

Coraje para decidir sin egos en la incertidumbre

El experto basado en la ciencia construye su visión a partir de la formulación de hipótesis con las que diseña modelos matemáticos que predicen hechos de probable ocurrencia y nos ofrece su pronostico cauteloso y flexible, construido a partir de las limitaciones que le sugieren su interpretación y que lo llevan a ser cauteloso al proponer cuales serían las acciones a seguir. El ego del científico lo conduce a creer que su verdad es la verdad y esto lo puede llevar a pasar ese delicado equilibrio que existe en la estructuración del modelo diseñado por él para pasar a defender sus conclusiones como si sus hipótesis fueran siempre verdaderas y así se esfuerza en demostrar que él tiene la razón dejando a un lado la realidad. La mirada del directivo esta basada en su forma de decidir apalancada en sus juicios pasados que utiliza para decidir en el presente sobre los eventos futuros; avalado por su historia personal demuestra con los resultados pasados su capacidad para decidir sin bases científicas, apoyado en su intuición como esa capacidad mental que le permite integrar en forma inconsciente mucha información. El ego del directivo surge cuando confunde su rol con el ser y esta confusión le hace creer que solo él conoce todas las respuestas como si ya conociera todas las preguntas que nunca se ha hecho. Su ego se manifiesta como una valoración excesiva de su propia intuición que lo lleva a pensar que solo sus decisiones son las correctas, porque está basado en una historia de aciertos que considera son la mejor garantía para tomar decisiones sobre eventos futuros, pero no es consciente de que sus decisiones siempre estarán supeditadas a la subjetividad cambiante de sus juicios y emociones.

La situación ideal en condiciones de alta incertidumbre es la del directivo que tiene la sabiduría y la cabeza fría para considerar todas las acciones posibles.

que genera y analiza múltiples opciones para ejecutar su visión; que evalúa riesgos y consecuencias no esperadas y que sabe hacer un balance entre el rigor científico y la velocidad necesaria para tomar decisiones en entornos cambiantes. Tener coraje para tomar una decisión significa demostrar fortaleza para comprometerse con la solución seleccionada, asegurarse de tomar las decisiones duras en lugar de tomar las decisiones que se consideran seguras y probadas, indagar con sus pares en que condiciones podría estar subestimando las consecuencias de una decisión o minimizando riesgos o sobreestimando resultados, formar un equipo interdisciplinario donde los invite a participar creativamente con soluciones disruptivas y adoptar criterios que le permitan hacer un balance entre sus decisiones de corto y largo plazo. Decida sabiendo que requiere de la combinación de las miradas del científico que ve lo que usted no ve y la del directivo que pone a prueba su intuición para saber escuchar lo que no se oye, con la certeza de que en la nueva era la probabilidad de equivocarse se reduce cuando se privilegia el bien común sobre el bien particular

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

Hace poco una de las universidades con más presencia en el país me invitó a un proceso de selección a lo cual inicialmente me mostré interesado, sin embargo, finalmente terminé declinando en participar. Pero no pude dejar de pensar si había sido la decisión acertada.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

12 + 6 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos 310 446 73 85 info@experiencesteam.co Cra 25 # 12 sur- 19 Medellín, Antioquia Colombia