Educación e incertidumbre

- Blog Experience -

Cómo interpretar la partitura de la incertidumbre

Vivir en la incertidumbre es sumergirse en la interpretación de la sinfonía infinita del cambio, donde cada uno interpreta su propia melodía a partir de la forma como anticipa los cambios y la manera como asume los retos.

Si la percepción del cambio que tienes surge de la diversidad de experiencias que vives entonces el desarrollo de tu cerebro te habilita para ejercer la intuición y experimentar la predicción y así tener la partitura más completa para interpretar la sinfonía compleja de la incertidumbre.

La partitura se compone de un conjunto de símbolos y señales dispersas y sin relación aparente entre unas y otras que descubres día a día en tu experiencia consciente a partir de las múltiples fuentes de información de que dispones.

Interpretar la partitura de la incertidumbre requiere que el interprete utilice sus habilidades como observador para amplificar las señales entre la cantidad de evidencias que encuentra en el entorno donde desarrolla la acción.

Interpretar requiere saber buscar el sentido o el significado que existe entre la cantidad de datos que tiene en su entorno visual.

Interpretar implica saber conectar los puntos que obtiene de las múltiples fuentes de información identificadas para lograr así la mejor composición posible de lo que percibes del entorno.

La amplificación de las señales es saber combinar las notas altas y bajas con una intensidad de sonidos que armónicamente nos revelen el mundo diverso para poder interpretarlo.

Para lograr esto debemos saber como acercarnos o alejarnos del contexto, implica saber escuchar lo que clientes y usuarios nos dicen cuando interactúan con la organización, vivir los procesos críticos del negocio hasta sentirlos, descubrir hipótesis para validar o invalidar y saber probar sus interpretaciones con otros interpretes calificados de lo que está pasando en el entorno.

Para conectar puntos nos debemos mover entre los detalles específicos que nos llaman la atención y el contexto general de donde surgen las señales; utilizar la analítica como una herramienta  que como el tablero de instrumentos de un avión actualiza en tiempo real las variables que surgen del monitoreo constante del entorno; desarrollar la capacidad para identificar patrones o para interpretar los que surgen de la aplicación de los modelos matemáticos que utilizamos en la analítica y darnos la oportunidad de explorar en la inteligencia artificial las limitaciones que invariablemente surgen de nuestra naturaleza humana.

Saber hacer las preguntas correctas para apuntalar la sabiduría en la curiosidad y con la mente abierta ante la ambigüedad tomar la decisión para interpretar.

Se recomienda interpretar la sinfonía de la incertidumbre en diferentes espacios y tiempos: una vez en la mañana, otra vez al día siguiente, el fin de semana y así sin tiempos y espacios específicos ser capaces de escuchar lo que no se oye y de ver lo que no se ve. Descubrir es una experiencia fascinante que no debes dejar de vivir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

Hace poco una de las universidades con más presencia en el país me invitó a un proceso de selección a lo cual inicialmente me mostré interesado, sin embargo, finalmente terminé declinando en participar. Pero no pude dejar de pensar si había sido la decisión acertada.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

4 + 3 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
info@experiencesteam.co
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia