Educación e incertidumbre

- Blog Experience -

asumir el reto: una respuesta frente a la incertidumbre

Cuando la incertidumbre nos apremia debemos desplegar un mapa que nos sirva de guía para identificar y comprender la naturaleza y las características del reto que queremos enfrentar.

Para diseñar el mapa que nos guíe en la ruta de la incertidumbre debemos abrir las ventanas de la Organización para que pueda entrar el aire fresco de las miradas que otros tienen del contexto donde nos movemos y simultáneamente nos debemos mirar en el espejo de nuestra propia Empresa para percibir la conciencia colectiva de la realidad que estamos viviendo.

Una vez identificado el reto que queremos asumir debemos pedir a los miembros de la Organización que hagan reformulaciones del reto para que optimicemos el reto original a partir de las miradas divergentes.

El reto lo podemos reformular de muchas maneras: reformularlo utilizando otras palabras, exagerar el reto original llevándolo a un reto imposible de alcanzar, describir el reto desde la mirada de un niño, reformularlo desde la óptica de empresas que reconocemos como exitosas, identificar los porqués que dieron origen al reto original y transformar los porqués en retos, pensar en que harían otros para eliminarnos, pensar en lo que pasaría si no hacemos nada etc.

Este ejercicio busca sumergirnos en la naturaleza del reto y explorar otras perspectivas que enriquezcan nuestra mirada original para seleccionar desde las miradas divergentes cuales le hacen mas sentido al colectivo que dirige la Organización.

El ejercicio de esta competencia implica llevar a su máximo nivel la capacidad colectiva de interrogarnos; significa sumergirnos en la indagación, no para buscar afanosamente las respuestas sino para vivir en las preguntas que nos hacemos cuando asumimos un reto.

Como incorporamos en la planeación la critica constructiva y el pensamiento creativo?

¿Cómo evaluamos los problemas importantes desde diversos ángulos para buscar sus causas raíces?

¿Cómo confrontamos nuestros prejuicios y los del equipo?

¿Cómo enfrentamos nuestros supuestos y actualizamos nuestro modelos mentales?

¿Cómo nos integramos con los equipos innovadores dentro y fuera de la empresa?

¿Cómo le damos cabida a la diversidad en todos los aspectos de la vida empresarial?

En “Alicia a través del espejo” de Lewis Carrol la protagonista corre una carrera junto a la Reina Roja. Hasta que exhausta, la niña se percata de que no avanzan a pesar de lo mucho que corren. Ella le pregunta a la Reina quien le responde: “Aquí como ves, necesitas correr con todas tus fuerzas para permanecer en el mismo sitio. Si quieres ir a otra parte, tienes que correr al menos el doble de rápido”.

Aquí la pregunta es ¿cómo se asocia la Reina con la necesidad  de seguir haciendo lo mismo y la alternativa de asumir el reto y romper el equilibrio?

Asumir el reto es algo diferente a una declaración; significa acción con inteligencia y con propósito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Profesionales sin títulos universitarios

Profesionales sin títulos universitarios

Los títulos profesionales hoy en día no constituyen ninguna garantía para asegurar que la persona titulada reúne las competencias para desempeñar la profesión que el título universitario certifica.

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

Alinear alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

2 + 14 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
[email protected]
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia