conciencia e incertidumbre

- Blog Experience -

Alinear la conciencia social a partir de la inteligencia colectiva

En condiciones de incertidumbre es prioritario desarrollar y fortalecer el tejido social entre las partes interesadas promoviendo relaciones de cooperación y colaboración entre ellas, de tal forma que el énfasis en la gestión se enfoque más en el crecimiento del capital social que en el rendimiento económico para cada una de las partes.

 

Por lo tanto se debe empezar por reconocer las partes interesadas que forman parte integral del ecosistema de la empresa, lograr identificar sus necesidades y sus intereses,  para poder liderar la alineación de los propósitos que aunque sean compartidos no necesariamente tienen que ser iguales para todas las partes interesadas.

 

Es evidente que siempre existirán asimetrías entre los diferentes intereses por lo cual la alineación siempre será imperfecta y el reto es mantener en equilibrio estas relaciones. Se debe comenzar por reconocer cuales son los propósitos que convocan y que generan compromiso social, que son aquellos que están por encima de los intereses particulares.

 

Las acciones que se deben emprender deben tener como marco de referencia una visión estratégica que sea retadora y alcanzable en el largo plazo; identificar los líderes que comparten una inteligencia colectiva común y promover espacios de participación donde ellos puedan hacer efectivas sus acciones y mantener una comunicación clara, oportuna y continua entre todas las partes interesadas.

 

La clave para mantener el compromiso de todos los actores con los propósitos compartidos radica en el modelo que existe en la organización para superar las diferencias. Esto requiere saber identificar y enfrentar los conflictos de interés con las partes interesadas, comprender las diferencias culturales y su incidencia en el deterioro de la acción colectiva y saber como construir relaciones a partir de las diferencias.

 

Las acciones para superar las diferencias están relacionadas con la competencia para identificar las fuentes de resistencia, hacerlas visibles, promover un dialogo estructurado para discutirlas abiertamente y ofrecer la forma de superarlas.

Hacer el diagrama de la matriz de relaciones, identificar los enlaces débiles o inexistentes que pudieran ser una fuente de conflicto.

 

El líder debe saber escuchar más que hablar, debe saber hacer preguntas significativas que sirvan para identificar las diferencias y promover diálogos profundos dentro del equipo y las partes interesadas.

 

La conciencia colectiva que emerge en condiciones de incertidumbre promueve la acción colaborativa, el trabajo mancomunado entre las partes, el reconocimiento del otro como legítimo otro que agrega valor en la relación, porque el propósito común es compartir el significado del bienestar social para todos los miembros de la comunidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

La disciplina del aprendizaje

La disciplina del aprendizaje

En condiciones de incertidumbre el conocimiento colectivo es la luz en la oscuridad y la disciplina del aprendizaje es la ruta que se debe recorrer para alcanzar la sabiduría necesaria para poder decidir.

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

¿Afecta el Covid-19 al sector educativo?

Hace poco una de las universidades con más presencia en el país me invitó a un proceso de selección a lo cual inicialmente me mostré interesado, sin embargo, finalmente terminé declinando en participar. Pero no pude dejar de pensar si había sido la decisión acertada.

Coraje para decidir sin egos en la incertidumbre

Coraje para decidir sin egos en la incertidumbre

El experto basado en la ciencia construye su visión a partir de la formulación de hipótesis con las que diseña modelos matemáticos que predicen hechos de probable ocurrencia y nos ofrece su pronostico cauteloso y flexible, construido a partir de las limitaciones que le sugieren su interpretación y que lo llevan a ser cauteloso al proponer cuales serían las acciones a seguir.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

10 + 10 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos 310 446 73 85 info@experiencesteam.co Cra 25 # 12 sur- 19 Medellín, Antioquia Colombia