educación y Videojuegos

- Blog Experience -

¿Es posible innovar en la educación?

Todos los días en las noticas y en los periódicos me informo de la transformación tecnológica que ocurre en nuestro planeta, un mundo donde cada 24 horas las grandes y pequeñas industrias presentan sus avances tecnológicos que hacen más práctica y fácil la vida de los seres humano; Internet de las cosas, inteligencia artificial, análisis de datos, tabletas, celulares, Tv y podríamos hacer una gran lista con cada una de las innovaciones que nos sorprenden a diario.

Cada avance y cada noticia pone en mi mente una inquietud que toma más fuerza con el pasar de los días. Observo que un sector de suma importancia para el desarrollo de una nación y de la sociedad va demasiado lento, el sector educativo en América Latina y especialmente en Colombia; está sufriendo un atraso gigante, somos incautos de la educación tradicional forjada en la revolución industrial y países como Finlandia y Japón llevan un largo camino recorrido en crear estrategias para desarrollar en las generaciones actuales y futuras las habilidades blandas. Se preguntarán que son las habilidades blandas, un buen referente de ello son las definidas por la OCDE como las habilidades del siglo XXI, necesarias para afrontar los retos y las profesiones del futuro; lo anterior combinado con habilidades computacionales darán herramientas plenas para abordar los retos profesionales que surgirán con las nuevas tecnologías y la sistematización de muchos procesos en los diferentes campos de producción y de la prestación de servicios.

Cambiar las bases del sistema educativo nacional es una tarea ardua y difícil, y se vuelve más compleja cuando nuestros propios gobernantes no identifican la necesidad de evolucionar e innovar en el sector y no precisamente se trata de equipar con elementos tecnológicos a las instituciones, debe ser un cambio basado en la transformación del profesor, de la infraestructura y de las metodologías.

La invitación a cada lector de esta pequeña reflexión es a ser inquietos y a generar micro revoluciones en cada una de los lugares donde se producen procesos de aprendizaje; profesores, maestros, directivos, mediadores, facilitadores; es hora de innovar y volver la educación en el arma más poderosa para cambiar nuestro presente y nuestro futuro; siendo la mejor herramienta, y como consejo que puedo dar desde la experiencia adquirida con el paso de estos años por escenarios educativos es, generar y despertar emociones como el principal ingrediente para volver los procesos de aprendizaje memorables para desarrollar las habilidades blandas y potencializar el aprendizaje tecnológico en cada niño y joven.

Volvamos una bola de nieve las micro revoluciones para escalar a una metamorfosis global, está en nuestras manos transformar nuestro hoy y nuestro mañana con la herramienta más poderosa, la educación.

.

2 Comentarios

  1. Farokhmehr

    Para distanciarnos en esta ocasion de nuestras practicas de ensenanza presenciales y poder construir o reconstruir rutas o secuencias de aprendizaje para la educacion en linea posibles y exitosas, en cuanto construcciones significativa para docentes en servicio, les proponemos pensar primero en productos del aprendizaje a construir en cada modulo, para que al momento de disenar las rutas de aprendizaje, no tengamos la tentacion de hacer lo que hacemos en presencial, pues eso no es posible, hay que hacer una ruta de aprendizaje o de actividades en la que el otro produzca s 0 u propio aprendizaje, en interaccion con nosotros.

    Responder
    • Experience

      Hola, recibe un cordial saludo por parte del equipo de ExperienceSTEAM, tu comentario nos parece muy valioso y lo tendremos muy presente a la hora de diseñar nuestras experiencias de aprendizaje. Nuestro gran sueño es aportar al cambio y evolución del sistema educativo de Colombia y por supuesto aportar soluciones globales para preparar a niños y jóvenes a la constante transformación que vive nuestros sistemas sociales, económicos y ambientales. La virtualidad es uno de las variables que deben tenerse dentro de los planes de gestión en las instituciones educativas y por supuesto nosotros como organización educativa la debemos de acoger en nuestros proyectos y como muy bien lo dices alineada dentro de una ruta para ofrecer cambios sustanciales y bien estructurados para la educación futura y que satisfaga las necesidades del mercado. Es por esto que somos fieles creyentes que las alianzas del sector privado y la educación pueden aportar elementos de innovación y elementos tecnológicas para desarrollar habilidades puntuales en los maestros y alumnos para la revolución 4.0.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de tu interés

Videojuegos: Rompiendo las barreras del lenguaje

Videojuegos: Rompiendo las barreras del lenguaje

La capacidad de los seres humanos para comunicarse ha superado los límites y las fronteras, nuestra inquietud por comprender los fenómenos y el buscar respuestas nos ha llevado a generar formas inimaginables de comunicación que nos conectan a lo largo y ancho del planeta.

Realidad y los videojuegos: ¿Entienden los niños su diferencia?

Realidad y los videojuegos: ¿Entienden los niños su diferencia?

La capacidad de los seres humanos para comunicarse ha superado los límites y las fronteras, nuestra inquietud por comprender los fenómenos y el buscar respuestas nos ha llevado a generar formas inimaginables de comunicación que nos conectan a lo largo y ancho del planeta.

Desarrollamos en todo aquel que quiera aprender, las competencias del siglo XXI de tal forma que potencien su capacidad analítica, creativa e innovadora. Enfrentando retos, resolviendo problemas y trabajando en forma colaborativa.

8 + 6 =

¿Quieres vivir una aventura y aprender? Llámanos

310 446 73 85
info@experiencesteam.co
Cra 25 # 12 sur- 19
Medellín, Antioquia Colombia